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martes, 8 de febrero de 2011

ENTORNO DE MARKETING


 Los actores y las fuerzas externos al marketing que afectan la capacidad gerencia de marketing para crear y mantener transacciones provechosas con sus clientes meta.
El entorno de marketing presenta tanto oportunidades como peligros. Las empresas de éxito saben bien monitorearlas, y adaptarse al entorno.

Hay muchos factores que influyen en los entornos de marketing entre los que encontramos el microentorno y el microentorno.

MICROENTORNO: Fuerzas cercanas a la compañía que afectan su capacidad para servir a sus clientes:
  • La empresa
  • Proveedores
  • Empresas de canal de marketing
  • Mercados de clientes
  • Competidores
  • Públicos

MACROENTORNO: Fuerzas mayores de la sociedad que afectan el microentorno:
  • Fuerzas demográficas
  • Fuerzas económicas
  • Fuerzas políticas
  • Fuerzas Naturales (huracanes en nuestra región, ejemplos de pepsi)
  • Fuerzas tecnológicas
  • Fuerzas culturales (religiones, idiosincrasia)


MICROENTORNO

LA EMPRESA
Al diseñar los planes de marketing, la empresa toma en cuenta los diferentes grupos de la empresa (departamentos) como:
  • La gerencia
  • Finanzas
  • Investigación y desarrollo (R & D research and development)
  • Compras
  • Fabricación
  • Contabilidad

Estos grupos se relacionan y forman el entorno interno. 

PROVEEDORES
Ellos proporcionan los recursos que la empresa necesita para producir sus bienes y servicios. Los acontecimientos relacionados con los proveedores pueden afectar seriamente al marketing (ejemplo proveedores de medios, disponibilidad de abasto).
Como mercadólogos también debemos monitorear y vigilar la tendencia de precios de los insumos clave.

INTERMEDIARIOS DE MARKETING
Empresas que ayudan a la compañía a promover, vender y distribuir sus productos a los compradores finales; incluyen revendedores, empresas de distribución física , agencias de servicios de marketing e intermediarios financieros.

Las agencias de servicios de marketing son bufetes de investigación de mercados, agencias publicitarias, empresas de medios de comunicación y bufetes de consultoría de marketing que ayudan a la empresa a dirigir, promover sus productos en los mercados correctos.

CLIENTES
  • Mercados de consumo
  • Mercados Industriales
  • Mercados de revendedores
  • Mercados de gobierno
  • Mercados internacionales

COMPETIDORES


PUBLICOS
Cualquier grupo que tiene interés real o potencial en la capacidad de una organización para alcanzar sus objetivos, o ejercer un impacto sobre ella.

  • Públicos financieros
  • Públicos de medios de comunicación
  • Públicos de gobierno
  • Públicos de acción ciudadana
  • Públicos locales (incluyen residentes de barrio y organizaciones de la comunidad)
  • Público en general
  • Públicos internos (incluyen trabajadores, gerentes, voluntarios y la mesa directiva)

Una empresa puede preparar planes de marketing para la diferente gama de públicos principales, además de sus mercados de clientes.


MACRO ENTORNO DE LA EMPRESA
 
Entorno demográfico. Estudio de las poblaciones humanas en términos de tamaño, densidad, ubicación, sexo, raza, ocupación y otros datos estadísticos. El entorno demográfico tiene gran interés para los mercadólogos por que se refiere a personas, y las personas constituyen los mercados.

La población mundial está creciendo de forma explosiva; actualmente asciende a más de 5,800 millones y excederá los 7,500 millones para el año 2025. El crecimiento de la población tiene aplicaciones importantes para los negocios, hay que estudiar las tendencias, rangos de edades proyectadas para poder saber la clase de productos y el comportamiento de los consumidores. Con esto identificamos las oportunidades de mercado.

Como mercadólogos se siguen las pistas  a los cambios de estructuras de edad y familiares, los desplazamientos geográficos de la población, las características educativas y la diversidad de la población.

Entorno económico. Factores que afectan el poder de compra y los patrones de gasto de los consumidores.
Economías de subsistencia y economías industriales

Entorno natural. Recursos naturales que los mercadólogos requieren como insumo o que son afectados por las actividades de marketing.
Los intereses ecológicos han proliferado en las tres últimas décadas, llamadas las décadas de la tierra.
Debemos estar pendientes de la escasez, contaminación, deforestación, agotamiento de los recursos no renovables.


En consecuencia, existen empresas con actividades de responsabilidad social responsable, reciclado de productos, certificaciones

Entorno político. Consiste en leyes, dependencias de gobierno y grupos de presión que influyen en diversas organizaciones e individuos de una sociedad dada y los limitan.

Leyes que regulan los negocios.
Aumento en la legislación. Estas pueden ser de competencia (dumping), prácticas de comercio justo, protección ambiental, seguridad de productos (plomo de latas), publicidad veraz, publicidad anti tabaco y adicciones, empaque y etiquetado, precios, alza de precios en situaciones de desastre, antimonopolios, etc.
Protección a los consumidores.
Mayor hincapié en la ética y a las acciones socialmente responsables


Entorno cultural. Instituciones y otras fuerzas que afectan los valores, percepciones, preferencias, comportamientos básicos de una sociedad. Define la relaciones con otros.
 
Persistencia de valores culturales
Sus creencias y valores tienen un alto grado de pertenencia. Los valores y creencias secundarias con más moldeables

Desplazamientos en los valores culturales secundarios. Los mercadólogos quieren predecir los desplazamientos culturales a fin de anticipar nuevas oportunidades o peligros.
Los valores culturales de una sociedad se expresan en la forma en que la gente se ve a sí misma y a los demás, además de la forma en que ven a las organizaciones, la sociedad, la naturaleza y el universo.

Como se ve la gente a sí misma. La gente varía en la importancia que le da a servirse a sí misma o servir a otros. Algunas personas buscan el placer persona; quieren divertirse, cambiar, evadirse. Otros buscan autorrealización a través de la religión, la recreación o la ávida dedicación a sus carretas u otras metas en su vida. La gente usa productor, marcas y servicios como formas de autoexpreción, y compra productos y servicios que coinciden con la forma como se ve a sí misma.


Como ve la gente a los demás. Los observadores han notado un desplazamiento, de una sociedad egocéntrica o del yo, a una sociedad de nosotros, en la que la gente quiere estar con otros y serviles. Según el estudio de tendencias, la gente quiere salir, sobre todo los millones de personas que trabajan en su casa y se sienten un poco encerradas, aso como todo los introvertidos que se sientes insatisfechos con el cibermundo que supuestamente les haría no querer salir nunca de  su casa.


Como ve la gente a las organizaciones. La tendencia es que las organizaciones buscan las nuevas formas de ganarse la confianza de la gente y de sus consumidores, necesitan revisar sus mensajes publicitarios para cerciorarse de ser honestos y de ser buenos cuidadanos. Le toman más importancia hoy en día a los relacionistas públicos.

Como ve la gente a la sociedad.

HACER ENCUESTA SOBRE LA LOCALIDAD DE VALLADOLID, COMO VEN A VALLADOLID formulando una serie de preguntas.

Como ve la gente a la naturaleza. Algunas personas se sienten armonía con la naturaleza. El amor a la naturaleza está incrementando las actividades al aire libre como el campismo, excursionismo, navegación, pesca y otras.

Cómo ve la gente al universo. La gente varía su creencia acerca del orígen del universo y su lugar en él. Creencias, religión, ahora va cambiando y se mide por logros profesionales y características mundanas.  Deporte, mente sana, son aspectos que van definiendo a las personas y puede ser un determinante de cómo acércanos a ellos.

COMO RESPONDER AL ENTORNO DE MARKETING

Muchas empresas ven al entorno de marketing como incontrolable, al que se deben adaptar, esas empresas analizan las fuerzas ambientales y diseñan estrategias que les ayudarán a evitar los peligros y aprovechar las oportunidades que les presenta el entorno.

Otras empresas adoptan una perspectiva de administración ambiental que es la perspectiva gerencial en la que la empresa emprende acciones agresivas para afectar a los públicos y fuerzas de su entorno de marketing, en lugar de limitarse a observarlas y reaccionar ante ellas. Tales empresas contratan a cabildeos para que influyan en las leyes que los gobiernan, realizan eventos para conseguir cobertura favorable a la empresa, presentan demandas ante sus competidores, hacen convenios para mejorar sus canales de distribución.

Fuente: Fundamentos de Marketing. Kotler y Amstrong. Pretince Hall








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