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miércoles, 23 de febrero de 2011

CONOCIMIENTOS IMPORTANTES A SABER CONCENTRADO DE INFORMACIÓN

Es importante hacer un resumen de todo lo que llevamos hasta el día de hoy para nuestro conocimiento. Es por eso que comparto con ustedes el siguiente concentrado de información.

Marketing es la entrega de satisfacción a los clientes obteniendo una utilidad.
Proceso social y gerencial por el que individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean creando e intercambiando productos y valor con otros
Es el proceso de planear y ejecutar la concepción, precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan las metas individuales y las de la empresa.

FILOSOFIAS DE MARKETING
PRODUCTO: Los consumidores prefieren la mejor calidad, desempeño y características, y de que por tanto la organización debe dedicar su energía a mejorar continuamente sus productos.
PRODUCCION Los consumidores prefieren productos que están disponibles y son costeables y de que por tanto la gerencia debe concentrarse en mejorar la producción y la distribución.
MARKETING Filosofía gerencial según la cual el logro de las metas de la organización depende de determinar las necesidades y deseos de los mercado meta y proporcionar las satisfacciones deseadas de la forma más eficaz que los competidores.

VENDER: Los consumidores no comprarán una suficiente de los productos de una organización si ésta no realiza una labor de ventas y promoción a gran escala

 5 P´S DEL MARKETING
Producto: es la combinación de bienes y servicios que la empresa ofrece al mercado meta.

Precio: es la cantidad de dinero que los clientes deben pagar para obtener un producto.

Plaza: comprende las actividades de la empresa que ponen el producto a disposición de los consumidores meta.

Promoción: abarca actividades que combinan las ventajas del producto y convencen a los consumidores meta de comprarlo.

Packing o empaque: does the package sell the item,does the package have value of it's own, will the package survive until delivery?

Personal: People decisions are those related to customer service. 


ALGUNOS CONCEPTOS IMPORTANTES
SATISFACCION: Grado de desempeño percibido de un producto concuerda con las expectativas de un comprador.
VALOR: Diferencia entre los valores que el cliente obtiene al poseer y usar un producto y los costos de obtener ese producto
MERCADO Grupo de personas que comparten las mismas características sociales, demográficas, psicográficas, entre otras, con las cuales va dirigido un producto o servicio.

IMPORTANCIA DEL MARKETING EN LOS NEGOCIOS
Los objetivos fundamentales de la mayoría de los negocios son supervivencia, obtención de utilidades y crecimiento. La mercadotecnia contribuye directamente a alcanzar éstos objetivos, puesto que incluye las siguientes actividades que son vitales para las organizaciones de negocios: evaluación de las necesidades y satisfacción de los clientes actuales y potenciales, diseño y manejo de la oferta de manejo de productos, determinación de precios y políticas de precios, desarrollo de estrategias de distribución y comunicación con los clientes actuales y potenciales.
TRABAJO EN EQUIPO 
 Hoy en día, nuestros mercados se vuelven cada vez más globalizados, más abiertos, lo que ha generado en el interior de las compañías, tener que exigir a los trabajadores el ser más multidisciplinarios y los cargos en sí, mucho más polifuncionales, como fruto de buscar la eficiencia, es decir, producir con menos costos apuntados en este caso a las remuneraciones.

Resulta importante agregar además, que al vivir en un mundo más globalizado, las empresas, por tanto, abren sucursales no sólo en sus países de origen, sino que se expanden a nivel internacional y es aquí donde las comunicaciones tienen un rol fundamental. Ya el trabajo en equipo no es directo, surge el uso de la tecnología como es la computación, específicamente, internet.
Obviamente en la empresa moderna, el trabajo por fuerza mayor, debe ser ejercido por más de una persona.

CULTURA ORGANIZACIONAL

Cultura Organizacional, o Cultura Corporativa, comprende las experiencias, creencias y valores, tanto personales como culturales de una organización.
La cultura organizacional se ha definido como "una suma determinada de valores y normas que son compartidos por personas y grupos de una organización y que controlan la manera que interaccionan unos con otros y ellos con el entorno de la organización.

SUBCULTURA
Es comprensible y esperado hallar diversos grupos de trabajo dentro de la organización que manifiestan su propia cultura (subcultura) que traduce en uso de jergas, maneras de interactuar, tipo de procedimientos que se pueden omitir o hacer vista gorda, etc.
Al respecto Robbins (1991) afirma que “las sub-culturas son propias de grandes organizaciones, las cuales reflejan problemas y situaciones o experiencias comunes de los integrantes. Estas se centran en los diferentes departamentos o las distintas áreas descentralizadas de la organizaciòn”.

COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL
Capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico.
Capacidad de generar la mayor satisfacción de los consumidores al menor precio, o sea con producción al menor costo posible.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA COMPETITIVIDAD
CALIDAD
PRODUCTIVIDAD
SERVICIO
IMAGEN

GLOBALIZACION
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

MATRIZ DEL BCG
Estrella: las estrellas son ramos o productos con alto crecimiento y alta participación.

Vacas de dinero: Las vacas de dinero son ramos o productos de bajo crecimiento y alta participación.

Las interrogaciones: son unidades de negocios con baja participación en mercados de alto crecimiento.

Perros. Los perros son ramos y productos de bajo crecimiento y baja participación.


ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO DE MERCADO
Penetración del mercado. Estrategia de crecimiento de empresa que consiste en aumentar las ventas de los productos actuales en los segmentos de mercado actuales, sin modificar el producto.

Desarrollo del mercado. Estrategia de crecimiento de una empresa que busca identificar y desarrollar nuevos segmentos de mercado para los productos actuales de la empresa.

Desarrollo de productos. Estrategia de crecimiento de la empresa que consiste en ofrecer nuevos productos o modificados a segmentos de mercado actuales.

Diversificación. Estrategia para hacer crecer una empresa iniciando o adquiriendo negocios que están fuera de los productos o mercados actuales.


MERCADO META
A quienes van dirigidos nuestros productos y/o servicios. Saber nuestro mercado meta o target, no hace que desperdiciemos tiempo, recursos y esfuerzo en las actividades de marketing y publicidad.

SEGMENTACION DE MERCADOS
Dividir un mercado en grupos distintos de compradores con base en sus necesidades, características o comportamiento, y que podrán requiero productos o mezclas de marketing distintos.


MACRO ENTORNO Y MICROENTORNO

MICROENTORNO: Fuerzas cercanas a la compañía que afectan su capacidad para servir a sus clientes:
La empresa
Proveedores
Empresas de canal de marketing
Mercados de clientes
Competidores
Públicos
LA EMPRESA

La gerencia
Finanzas
Investigación y desarrollo (R & D research and development)
Compras
Fabricación
Contabilidad
PROVEEDORES
INTERMEDIARIOS DE MARKETING

CLIENTES
Mercados de consumo
Mercados Industriales
Mercados de revendedores
Mercados de gobierno
Mercados internacionales

COMPETIDORES

PUBLICOS

Públicos financieros
Públicos de medios de comunicación
Públicos de gobierno
Públicos de acción ciudadana
Públicos locales (incluyen residentes de barrio y organizaciones de la comunidad)
Público en general
Públicos internos (incluyen trabajadores, gerentes, voluntarios y la mesa directiva)

MACROENTORNO: Fuerzas mayores de la sociedad que afectan el microentorno:
Fuerzas demográficas
Fuerzas económicas
Fuerzas políticas
Fuerzas Naturales (huracanes en nuestra región, ejemplos de pepsi)
Fuerzas tecnológicas
Fuerzas culturales (religiones, idiosincrasia)


EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES
Hacer actividades y estrategias de mercadotecnia enfocadas el mejoramiento de la sociedad en su conjunto.


 

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