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jueves, 10 de febrero de 2011

CULTURA ORGANIZACIONAL









Hoy en día es un tema que ha adquirido muchísima importancia, hablando de la vivencia y la experiencia que pueda dar la empresa con sus clientes, así como los productos y el servicio; todo lo que hay detrás es una organización con valores y formas de hacer las cosas, una manera muy peculiar de dirigirse y la forma de ver las cosas, actuar.
Es importante empezar a entender la importancia de la cultura organizacional en las instituciones, ya que eso nos hace entender más adelante, el comportamiento organizacional que nos ayudarán a tener mejor productividad, eficiencia y así elevar los niveles de competencia empresarial.
A pesar que es un poco extenso el tema es muy interesante, toda la presentación aquí mostrada, está sustentada por ensayos y estudios, así como también les recomiendo si tienen oportunidad, darle un vistazo al libro
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL, DE ROBBINS, EDITORIAL PEARSON
ATTE. Alejandro Sauri

CULTURA ORGANIZACIONAL
Desde la perspectiva más general,  la globalización, la apertura económica, la competitividad son fenómenos nuevos a los que se tienen  que  enfrentar  las organizaciones. En la medida que la competitividad sea  un elemento fundamental en el éxito de toda organización, los gerentes o líderes harán más  esfuerzos  para alcanzar   altos niveles de  productividad y  eficiencia.
Las organizaciones son la expresión de una realidad cultural, que están llamadas a vivir en un mundo de permanente cambio, tanto en lo social como en lo  económico y tecnológico, o, por el contrario,  como cualquier organismo, encerrarse en el marco de sus  límites formales. En ambos casos, esa realidad  cultural refleja un marco de valores, creencias, ideas, sentimientos y voluntades de una comunidad institucional.
Desde la perspectiva más general,  la globalización, la apertura económica, la competitividad son fenómenos nuevos a los que se tienen  que  enfrentar  las organizaciones. En la medida que la competitividad sea  un elemento fundamental en el éxito de toda organización, los gerentes o líderes harán más  esfuerzos  para alcanzar   altos niveles de  productividad y  eficiencia.
Las organizaciones son la expresión de una realidad cultural, que están llamadas a vivir en un mundo de permanente cambio, tanto en lo social como en lo  económico y tecnológico, o, por el contrario,  como cualquier organismo, encerrarse en el marco de sus  límites formales. En ambos casos, esa realidad  cultural refleja un marco de valores, creencias, ideas, sentimientos y voluntades de una comunidad institucional.
Desde un punto de vista general, podría decirse que las organizaciones comprometidas con  el éxito están abiertas a un constante aprendizaje. Esto implica generar condiciones para mantener en un  aprendizaje continuo   y enmarcarlas como el activo fundamental de la organización.
               
Hoy en día es necesario que las organizaciones  diseñen estructuras más flexibles al cambio y  que este  cambio se produzca como consecuencia del aprendizaje de sus  miembros.

Los nuevos esquemas gerenciales son reflejo de la forma como la organización piensa y opera, exigiendo entre otros aspectos: un trabajador con el conocimiento para desarrollar y alcanzar los objetivos del negocio; un proceso flexible ante los cambios introducidos por la organización; una estructura plana, ágil, reducida a la mínima expresión que crea un ambiente de trabajo que satisfaga a quienes participen en la ejecución de los objetivos organizacionales; un sistema de recompensa basado  en la efectividad del proceso donde se comparte el éxito y el riesgo; y un equipo de trabajo participativo en las acciones de la organización.
Cultura Organizacional, o Cultura Corporativa, comprende las experiencias, creencias y valores, tanto personales como culturales de una organización.
La cultura organizacional se ha definido como "una suma determinada de valores y normas que son compartidos por personas y grupos de una organización y que controlan la manera que interaccionan unos con otros y ellos con el entorno de la organización. Los valores organizacionales son creencias e ideas sobre el tipo de objetivos y el modo apropiado en que se deberían conseguir. Los valores de la organización desarrollan normas, guías y expectativas que determinan los comportamientos apropiados de los trabajadores en situaciones particulares y el control del comportamiento de los miembros de la organización de unos con otros" (Hill y Jones, 2001).
Al respecto Robbins (1991) plantea:
La idea de concebir las organizaciones como culturas (en las cuales hay un sistema de significados comunes entre sus integrantes) constituye un fenómeno bastante reciente. Hace diez años las organizaciones eran, en general, consideradas simplemente como un medio racional el cual era utilizado para  coordinar y controlar a un grupo de personas. Tenían niveles verticales, departamentos, relaciones de autoridad, etc. Pero  las organizaciones son algo más que eso, como los individuos; pueden ser rígidas o flexibles, poco amistosas o serviciales, innovadoras y conservadoras..., pero una y otra tienen una atmósfera y carácter   especiales   que   van   más   allá  de los simples rasgos estructurales....Los teóricos de la organización han comenzado, en los últimos años, a reconocer esto al admitir la importante función  que la cultura desempeña en los miembros de una organizació.
Charles Handy (1995),  plantea cuatro tipos de culturas organizacionales: Dependiendo del énfasis que le otorga a algunos de los siguientes elementos: poder, rol, tareas y personas.
La cultura del poder se caracteriza por ser dirigida y controlada desde un centro de poder  ejercido por personas clave dentro de las organizaciones.
La cultura basada en el rol es usualmente identificada con la burocracia y se sustenta en una clara y detallada descripción de las responsabilidades de cada puesto dentro de la organización.
La cultura por tareas está fundamentalmente apoyada en el trabajo proyectos que realiza la organización y se orienta hacia la obtención de resultados específicos en tiempos concretos.
La cultura  centrada en las personas, como su  nombre lo indica, está basada en los individuos que integran la organización.
Al cultivarse una cultura en la organización  sustentada por sus  valores, se persigue que todos los integrantes desarrollen una identificación  con los propósitos estratégicos de la organización y desplieguen conductas direccionadas a ser autocontroladas  ( Schein, 1985). Es decir, una cultura es el modo particular de hacer las cosas en un entorno  específico
“La cultura determina lo que las personas involucradas en ella consideran correcto o incorrecto, así como sus preferencias en la manera de ser dirigidos” (Davis, 1990).

CARACTERISTICAS DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL
La cultura organizacional es entendida como el conjunto de creencias y prácticas ampliamente compartidas en la organización y, por tanto, tiene una influencia directa sobre el proceso de decisión y sobre el comportamiento de la organización. En última instancia, ofrecen incluso ideas, directrices o, como mínimo, interpretaciones de las ideas concernientes a lo que es, y a lo que debería ser el desempeño real de la organización.
FUNCIONES DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL SEGÚN ROBBINS
La cultura cumple varias funciones en el seno de una organización.
En primer lugar, cumple la función de definir los límites; es decir, los comportamientos difieren unos de otros.
Segundo, trasmite un sentido de identidad a sus miembros.
Tercero, facilita la creación de un compromiso personal con algo más amplio que los intereses egoístas del individuo.
Cuarto, incrementa la estabilidad del sistema social. La cultura es el vínculo social que ayuda a mantener unida a la organización al proporcionar normas adecuadas de los que deben hacer y decir los empleados

FUNCIONES DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL SEGÚN VARIOS AUTORES
          Motiva o limita las prácticas de la gerencia interna sobre el desarrollo de las políticas de una organización pública. Guy Peters (1999) – Cultura Administrativa –
          • Para competir en el mercado y para actuar consecuentemente. Toca (2005) – Cultura Corporativa –
          • Ofrecer a los clientes productos y servicios con valor agregado y de garantizar utilidades para la empresa. Toca (2005) – Cultura Corporativa –
          Tiene cómo propósito el controlar y modelar a los empleados de una empresa. (Urrea: 2000). – Cultura Empresarial –
• Permite establecer criterios y reglas de acción para un mejor desempeño – de las organizaciones – en lo social (Peters) – Cultura Social –
• Enfrentar problemas de adaptación externa e integración interna en las organizaciones. (Schein 1988).
• Enseñar a los nuevos miembros – de la organización- el modo(s) correcto (s) de percibir, pensar y sentir… problemas relevantes a la organización. (Schein 1988).
          Moldear a sus miembros y establecer los parámetros de conducta en la organización o al entrar en relación con esta.
• Definir límites, estableciendo distinciones entre una organización y otra. (Etkin y Schvarstein 1992)
• Transmitir un sentido de identidad a los miembros de la organización. (Etkin y Schvarstein 1992)
• Facilitar la traducción, articulación, identificación e interiorización de los objetivos generales, respecto a los objetivos compartiméntales e individuales en la organización. (Etkin y Schvarstein 1992)
 
SUB CULTURAS
Es comprensible y esperado hallar diversos grupos de trabajo dentro de la organización que manifiestan su propia cultura (subcultura) que traduce en uso de jergas, maneras de interactuar, tipo de procedimientos que se pueden omitir o hacer vista gorda, etc.
Dichas subculturas afectan, hasta cierto punto, a todo el sistema y pueden competir por imponerse a otras como parte de los juegos de poder tradicionales que se manifiestan al interior de las organizaciones.
Al respecto Robbins (1991) afirma que “las sub-culturas son propias de grandes organizaciones, las cuales reflejan problemas y situaciones o experiencias comunes de los integrantes. Estas se centran en los diferentes departamentos o las distintas áreas descentralizadas de la organizaciòn”.

VALORES DENTRO DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL
Los valores representan la base de evaluación que los miembros de una organización emplean para juzgar situaciones, actos, objetos y personas. Estos reflejan las metas reales, así como,  las creencias y conceptos básicos de una organizaciòn  y, como tales, forman la médula de la cultura organizacional (Denison, 1991).
Los  valores  inspiran la  razón de ser de cada  Institución, las normas vienen a ser los manuales de instrucciones para el comportamiento de la empresa y de las personas Robbins (1991).
Por lo tanto , toda organizaciòn con aspiraciones de excelencia debería tener comprendidos y sistematizados los valores   y las ideas que   constituyen el comportamiento motor de la empresa.
CULTURA Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
Las tendencias que pautan el desenvolvimiento del mundo contemporáneo determinan los cambios, es decir, las  nuevas actitudes en las empresas, tales como, la globalización de la economía, la conciencia ambientalista, la aceleración de las privatizaciones, las alianzas estratégicas y el avance tecnológico, conforman un ineludible conjunto de condiciones que afectan  las    organizaciones. La estrategia que mejor interpreta las respuestas ante las demandas de ese entorno tan complejo y cambiante se resume en competitividad.
Es importante destacar que  el cambio requiere  de un  alto nivel de compromiso, inversión y dedicación al logro de la nueva situación;  que si no se cuenta con la participación activa y el apoyo de quienes tienen  el poder de toma de decisión en la empresa, es muy probable que el cambio no sea exitoso o quede inconcluso, lo que puede  ser perjudicial para la organización.
MODELOS PLANTEADOS PARA EL CAMBIO ORGANIZACIONAL
Modelo de cambio planeado de Lippitt, Watson y Westley
  1. Desarrollo de la necesidad de cambio (descongelación de Lewin).
  2. Establecimiento de una relación de cambio.
  3. Trabajo para lograr el cambio (avance).
  4. Generalización y estabilización del cambio (recongelación)
  5. Logro de una relación terminal
Antonorsi (1991)  plantea que el proceso de cambio planificado de una organización cumple  siete pasos
  1. Definir los objetivos a lograr : este paso persigue definir claramente la misión de la organización.
  2. Definir el desempeño deseado es una forma de ver los objetivos como realidades ya logradas.
  3. Analizar la organización actual: este paso se denomina diagnóstico, permite identificar que tan lejos se encuentra la organización de los objetivos identificados y el desempeño deseado.
  4. Definir los cambios necesarios: consiste en -determinar los asuntos a resolver además de -identificar los aspectos claves, que realmente es importante resolver ya que la naturaleza limitada de recursos impide resolver todos los problemas
  5. 5.- Diseñar la organización futura: para lo cual se debe -identificar las diferentes opciones que existen para lograr los objetivos propuestos.
  6. Planificar los cambios organizacionales, definir la estrategia global del cambio, para lo cual se puede tratar de visualizar diferentes metas para alcanzar la situación futura.
  7. 6.- Ejecutar los cambio organizacionales. Una vez que los cambios se han identificado y planificado se deben realizar los siguientes pasos -definir la organización para el cambio.  - asegurar el liderazgo para el cambio, ya que el mismo es imprescindible como factor de dinamización y conducción del cambio organizacional- asegurar la  participación  activa      todas las personas que conforman la organización.
  8. 7. Realizar seguimiento y control: no es posible alcanzar una exitosa ejecución de los  cambios si éstos no son evaluados continuamente

 
“Ningún cambio cultural ocurre con facilidad  y, menos pensar,  en un cambio a  corto plazo” (Stewart, 1992). Es elemental  plantearse  una necesidad de cambio partiendo de la premisa;  de que la cultura debe cambiarse con el fin de ser más consecuente con las demandas competitivas del entorno.

CONCLUSION

La integración de esfuerzos, el beneficio compartido, el trabajo en equipo, la permanente disposición a aprender y cambiar, las organizaciones por procesos, el aplanamiento de las estructuras organizacionales, la disminución de los niveles jerárquicos y puntos de control, la ruptura de barreras, la necesidad de comunicación, etc.,  son algunas de las nuevas reglas.

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